¿Cuáles fueron los inicios de SAP?

SAP es uno de los principales productores mundiales de software para gestión de procesos de negocio, y desarrolla soluciones que facilitan el procesamiento eficaz de datos y el flujo de información entre las organizaciones.

Resumen

Fundada en 1972, el nombre inicial de la empresa significaba «desarrollo de programas de sistemas de análisis» (Systemanalyse Programmentwicklung) y más tarde se abrevió como SAP. Desde entonces, ha crecido de pequeño emprendimiento de cinco personas a empresa multinacional con casa matriz en Walldorf, Alemania, con más de 105.000 empleados en todo el mundo.

Con la presentación de su software original SAP R/2 y SAP R/3, SAP estableció el estándar global para el software de planificación de recursos empresariales (ERP). Ahora, SAP S/4HANA lleva el ERP al siguiente nivel usando el poder de la computación in-memory para procesar grandes cantidades de datos y dar soporte a tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (IA) y machine learning.

Las aplicaciones integradas de la empresa conectan todas las partes de un negocio con una suite inteligente en una plataforma totalmente digital, reemplazando así la plataforma heredada impulsada por procesos. Hoy en día, SAP tiene más de 230 millones de usuarios en la nube, más de 100 soluciones que cubren todas las funciones de negocio y la cartera de productos en la nube más grande de todos los proveedores.

Christian Klein lidera la empresa, encabeza el Executive Board of SAP SE y, a los 42 años, es el CEO más joven de todas las empresas grandes en el índice DAX del mercado de blue chip de Alemania.

¿De dónde viene el nombre SAP?

¿Qué significa SAP? (¿cuál es el nombre completo de SAP?)

El nombre es la sigla del nombre alemán original de la empresa: Systemanalyse Programmentwicklung, que se traduce como «desarrollo de programas de sistemas de análisis». Hoy en día, el nombre corporativo legal de la empresa es SAP SE —SE significa «Societas Europaea», una empresa pública registrada de conformidad con la legislación corporativa de la Unión Europea—.

¿Cómo se pronuncia SAP?

La gente suele preguntar: “¿Cómo se pronuncia SAP?” Es una sigla, no un acrónimo, por lo tanto se pronuncia como letras individuales (S-A-P). SAP no se pronuncia como una palabra (“SAP”).

¿Para qué se usa el software de SAP?

Imagen de un empresario en una barra de café, mirando teléfono móvil

¿Para qué se usa el software de SAP?

Los modelos de negocio tradicionales a menudo descentralizan la gestión de datos, y cada función de negocio almacena sus propios datos operativos en una base de datos separada. Esto dificulta el acceso de los empleados de diferentes funciones de negocios a la información de los demás. Además, la duplicación de datos entre múltiples departamentos aumenta los costos de almacenamiento de TI y el riesgo de errores en los datos.

Al centralizar la gestión de datos, el software de SAP brinda múltiples funciones de negocio con una única visión de la verdad. Esto ayuda a las empresas a gestionar mejor los procesos de negocio complejos dándoles a los empleados de diferentes departamentos un acceso fácil a información en tiempo real en toda la empresa. Como resultado, las empresas pueden acelerar los flujos de trabajo, mejorar la eficiencia operativa, aumentar la productividad, mejorar las experiencias de cliente y, en última instancia, aumentar los beneficios.

¿Qué es el software de ERP?

ERP representa a las siglas en inglés «enterprise resource planning» que se traduce como «planificación de recursos empresariales». El software de ERP incluye programas para todas las áreas de negocio centrales, tales como compras, producción, gestión de materiales, ventas, marketing, finanzas y recursos humanos (RR. HH.).

SAP fue una de las primeras empresas en desarrollar software estándar para soluciones de negocio y sigue ofreciendo soluciones de ERP líderes en la industria.

Mujer usando software de ERP en una tablet

SAP es un pionero en aplicaciones empresariales

SAP comenzó con un pequeño grupo de amigos que tenían una gran idea: la visión de una empresa conectada digitalmente. Dietmar Hopp, Klaus Tschira, Hans-Werner Hector, Hasso Plattner y Claus Wellenreuther fundaron la empresa en 1972 como una asociación privada y lanzaron el primer producto comercial un año después.

Los fundadores y empleados trabajaban estrechamente con los clientes –a menudo sentados codo a codo en la oficina de los clientes para conocer sus procesos y necesidades de negocio–. Conozca más sobre la historia de la empresa.

Desde entonces, la empresa ha crecido constantemente, mediante la expansión de su mercado y adquisiciones en todo el mundo, para transformarse de pequeña empresa startup alemana en una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo y un líder global en software de negocios.

Y nunca ha perdido su espíritu pionero, ni su determinación de crear soluciones precursoras que cambien para mejor la vida de las personas.

¿Qué hace SAP?

SAP ayuda a empresas y organizaciones de todos los tamaños e industrias a gestionar sus negocios de manera rentable, a adaptarse continuamente y a crecer de manera sostenible.

Ingenieras profesionales de diseño haciendo brainstorming en una mesa de trabajo en un taller

La empresa desarrolla soluciones de software usadas por pequeñas empresas, compañías medianas y grandes corporaciones. Con aplicaciones estándar, soluciones por industria, plataformas y tecnologías, todos los procesos de negocio pueden mapearse y diseñarse. El software recopila y procesa datos en una única plataforma, desde la compra de materias primas hasta la producción y la satisfacción del cliente. Las soluciones de SAP se pueden instalar “on-premise” en las instalaciones del usuario o se pueden usar desde la nube, lo cual ayuda a las empresas a analizar y diseñar de manera eficiente toda la cadena de valor. Las soluciones de SAP también se pueden usar para crear pronósticos, como cuándo se debe reparar una máquina o cómo se desarrollarán los ingresos en el próximo semestre.

Además, SAP ayuda a los clientes a vincular sin problemas los datos operativos de los procesos de negocio con datos de experiencia sobre factores emocionales tales como la experiencia de compra y el feedback del cliente. Esto les permite a las empresas comprender y responder mejor a sus clientes.